Results for 'Juan Bautista Libano'

1000+ found
Order:
  1. Pensamientos bioéticos en el marco de una pandemia mundial.Juan Bautista Libano - 2021 - In Eduardo Esteban Magoja & Juan Bautista Libano (eds.), Saber habitar la tierra: perspectivas ecosóficas sobre la problemática ambiental en las sociedades contemporáneas. [Adrogué?, Argentina]: La Cebra.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  10
    Saber habitar la tierra: perspectivas ecosóficas sobre la problemática ambiental en las sociedades contemporáneas.Eduardo Esteban Magoja & Juan Bautista Libano (eds.) - 2021 - [Adrogué?, Argentina]: La Cebra.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. Ensayo sobre la definición de la vida.Juan Bautista Ramos - 1943 - Buenos Aires,: Editorial "Dos mundos,".
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. Teoría y práctica de la historia.Juan Bautista Justo - 1909 - Buenos Aires,: Lotito y Barberis.
  5.  13
    Discurso de agradecimiento.Juan Bautista Ferro - 1995 - Areté. Revista de Filosofía 7 (2):363-369.
    No categories
    Direct download (9 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  6.  17
    La reforma baconiana del saber y la teología.Juan Bautista Ferro - 1995 - Areté. Revista de Filosofía 7 (2):191-208.
    El autor muestra en el artículo que la reforma baconiana del saber no puede ser enteramente comprendida y justamente valorada si es que no se repara en el fuerte cariz religioso, de raigambre calvinista, de esta empresa. Desde este punto de vista, el saber no es un puro empeño teórico, sino la herramienta mediante la cual el hombre podrá recuperar su condición original de señor de la naturaleza. Este saber, sin embargo, no puede estar desprovisto de caridad: debe poder mejorar (...)
    No categories
    Direct download (9 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  10
    Revisión y actualización de la teología de los fundadores a partir de la crisis de los abusos.Juan Bautista Duhau - 2021 - Teología y Vida 62 (1):37-58.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  9
    Problemas tecno-epistémicos de la enseñanza online.Juan Bautista Bengoetxea Cousillas - 2022 - Azafea: Revista de Filosofia 24:65-88.
    El texto presenta una crítica moderada al excesivo valor pedagógico concedido actualmente a las tecnologías digitales para la enseñanza online. A partir de la sospecha vertida por Andrew Feenberg sobre las bondades supuestas del papel de Internet en la enseñanza superior, se presenta un análisis de la aplicación de las nuevas tecnologías a la educación no presencial y a un tipo particular de problema tecno-epistémico que puede derivar en una disminución cualitativa de la enseñanza en las aulas. Frente a ello, (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. Vida propia de los Experimentos en la Ciencia en Práctica.Juan Bautista Bengoetxea Cousillas - 2007 - Revista Portuguesa de Filosofia 63 (1):183-204.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  1
    Fragmento preliminar al estudio del derecho.Juan Bautista Alberdi - 1955 - Buenos Aires,: Librería Hachette. Edited by Bernardo Canal Feijóo.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  5
    Ideario ("Bases," "El delito de la guerra," "Estudios económicos,""Estudios jurídicos," etc.).Juan Bautista Alberdi - 1941 - Santiago de Chile,: Ediciones Ercilla. Edited by Luis Alberto Sánchez.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. Balmes y Vives: el'Criterio'y el Tratado del alma'.Juan Bautista Gomis - 1948 - Verdad y Vida 24:555-578.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  3
    Criterio social de Luis Vives.Juan Bautista Gomis - 1946 - Madrid,: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto "Balmes," de Sociología.
  14.  45
    El espacio europeo de educación superior, o la siniestra necesidad del caos.Juan Bautista Fuentes - 2005 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 38:303-335.
    We carry out a critical analysis of the so-called “knowledge society” in order to show in what way the European Space for Higher Education (ESHE) constitutes the paradoxical culmination of this society. The “knowledge society” begins to solidify when the technologies, progressively specialized and separated from the possible basic scientific control of their consequences, begin to make possible a process of economic optimization between the investment and the productive profitability that is in turn feedbacked for a consumption increasingly unstoppable. This (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. El problema de Dios en la filosofía del ser de Martin Heidegger.Juan Bautista Lotz - 1986 - Revista de Filosofía (México) 56:211-224.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16. Derechos Humanos en Democracia. Tratamiento de la identidad desaparecida en los ochenta y noventa.Juan Bautista Lucca - 2007 - Kairos: Revista de Temas Sociales 20:7.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  7
    Manuel A. Garreton and the conceptual innovation of the enclaves of democracy.Juan Bautista Lucca - 2021 - Cinta de Moebio 72:194-203.
    Resumen: Las ciencias sociales y políticas latinoamericanas, por su rol en la geopolítica del conocimiento, han puesto más el acento en la comprobación empírica de las formulaciones teóricas y conceptuales exógenas, que en descubrir cómo describir a partir de la innovación conceptual. Una de las excepciones a este desarrollo periférico fue la vocación intelectual de los latinoamericanistas por comprender el cambio de régimen desde el autoritarismo a la democracia denominado “transitología”. En este dominio disciplinar, uno de los aportes para comprender (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18. Walter Benjamin y Carl Schmitt: Palabras cruzadas de un diálogo mudo.Juan Bautista Lucca - 2009 - Revista de Filosofía (Venezuela) 62 (2):87-111.
    El presente ensayo busca contraponer la producción escrita de Walter Benjamin y Carl Schmitt, en busca de la vinculación y ruptura filosófica política de ambos en torno a conceptos como el de estado de excepción y soberanía. Para ello proponemos una lectura en orden cronológico de sus obras entre 1920 y 1930, cual si existiese un diálogo mudo, en el cual el punto de partida es común pero las críticas y distanciamiento entre ambos se vuelven más evidentes y abismales.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  5
    Hacia una ecología moral.Juan Bautista Cardenal - 1974 - Burgos: Editorial Monte Carmelo.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  3
    Zygmunt Bauman (2008). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa.Juan Bautista Peris Roig - 2019 - SCIO Revista de Filosofía 17:239-242.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  5
    Z. Bauman (2017). Retrotopía. Barcelona: Paidós.Juan Bautista Peris Roig - 2018 - SCIO Revista de Filosofía 14:301-305.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  28
    La psicología:¿ una anomalía para la teoría del cierre categorial?Juan Bautista Fuentes Ortega - 1992 - El Basilisco 11:58-71.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23. La raíz común de los enfoques "epistemológico" y "gnoseológico" de la pregunta por la ciencia del materialismo gnoseológico: el dualismo cartesiano.Juan Bautista Fuentes Ortega & Natalia Sofía García Pérez - 2007 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 40:119-139.
    El presente trabajo trata de demostrar, en primer lugar, que el enfoque “gnoseológico” de la pregunta por la ciencia defendido por Gustavo Bueno corresponde en rigor únicamente al materialismo gnoseológico, la teoría propuesta por Bueno, mientras que el adecuacionismo, el teoreticismo y el descripcionismo serían teorías de la ciencia que genuinamente adoptarían el enfoque “epistemológico”. En segundo lugar, se sostiene que los enfoques epistemológico y gnoseológico se generan en la alternativa planteada por el dualismo cartesiano alma/cuerpo, pues mientras el primero (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  15
    A Gricean analysis of discursive strategies in decision-oriented science: Bullshit, uncertainty, and meaning.Juan Bautista Bengoetxea - 2017 - Filosofia Unisinos 18 (1).
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  25.  6
    Modeling, linguistic representations, and complex networks.Juan Bautista Bengoetxea - 2023 - Veritas: Revista de Filosofía y Teología 56:109-134.
    Resumen En el texto se expone un proceso de modelación basado en dos consideraciones (Sec. 2): que los modelos son autónomos y que sus metas directas son al menos tres: estar bien construidos, adecuarse al mundo empírico y ser capaces de realizar tareas subrogatorias. Para ello, se esbozan varios ingredientes fundamentales de la tarea modeladora en la lingüística basada en evidencias, así como los de un marco formal elegido para representar aquellos. La tercera sección está dedicada a aplicar el presente (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  11
    Desmontando a Han.Juan Bautista Bengoetxea - 2022 - SCIO Revista de Filosofía 22:179-207.
    En el texto defendemos que la crítica de Byung-Chul Han a la sociedad actual en sus vertientes epistémica y tecnocientífica es una pseudo-crítica. Su crítica de la noción de transparencia se teje con citas y reflexiones de naturaleza poco clara que chocan de frente con nuestra concepción de lo que es la crítica filosófica. Como alternativa, proponemos una crítica argumentada de los mismos fenómenos a los que apunta Han con el fin de desmontar su propuesta al respecto. Sobre el trasfondo (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27. Oración en elogio de la jurisprudencia, pronunciada en la Real Universidad de México en el año del Señor de 1596.Juan Bautista Balli - 1950 - México,: Editorial Jus. Edited by Daniel Kuri Breña.
  28.  37
    AFOS (Association for Foundations of Sciences, Language and Cognition) 1994 Workshop: Foundations of Science, Varsovia, agosto de 1994.Juan Bautista Bengoetxea & Xabier Eizagirre - 1995 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 10 (1):228-229.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  56
    Carnap's construction of the world. The aufbau and the emergence of logical empiricism.Juan Bautista Bengoetxea - 1998 - Theoria 13 (3):591-592.
  30.  42
    Creative understanding: Philosophical reflections on physics.Juan Bautista Bengoetxea - 1994 - Theoria 9 (1):207-210.
  31.  17
    Explicaciones, mecanismos y reacciones químicas.Juan Bautista Bengoetxea & Oliver Todt - 2014 - Principia: An International Journal of Epistemology 18 (3):393.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  11
    Intuition and evidential facts in Carnap’s analysis of space.Juan Bautista Bengoetxea - 2019 - Revista de Filosofia Aurora 31 (54).
    One of the reasons for Carnap’s (1922) analysis of space was the confounding status of many arguments around the state of the art on that topic at that time. The unsatisfactory views supplied by mathematicians, physicists and philosophers led Carnap to propose a new conception of space. His proposal, which employs the notion of intuition as a fundamental tool, fared better, but clashed with his conventionalists intentions derived from an allegedly tolerant attitude. The notion of intuition here examined allows us (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  47
    Similarity and representation in chemical knowledge practices.Juan Bautista Bengoetxea, Oliver Todt & José Luis Luján - 2014 - Foundations of Chemistry 16 (3):215-233.
    This paper argues for the theoretical and practical validity of similarity as a useful epistemological tool in scientific knowledge generation, specifically in chemistry. Classical analyses of similarity in philosophy of science do not account for the concept’s practical significance in scientific activities. We recur to examples from chemistry to counter the claim of authors like Quine or Goodman to the effect that similarity must be excluded from scientific practices . In conclusion we argue that more recent conceptualizations of the notion (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  16
    Technoscience, regulation and language manipulation.Juan Bautista Bengoetxea - 2021 - Revista de Filosofia Aurora 33 (58).
    The article focuses on some discursive defects that influence on decision-making around issues of science and technology (technoscience). Particularly, the nature and use of the linguistic phenomenon known as bullshit are analysed, and the results of this analysis are placed into the general context of the controversy about climate change. The conclusion emphasizes the relevance of avoiding confusions and humbug in the information available to the public and linked to decisions in the realm of science policy or regulation.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35. La mala vida en Villena en 1800: Las costumbres de un joven abogado volteriano.Juan Bautista Vilar Ramírez - 2000 - Contrastes 11:171-182.
  36.  6
    Reseña de Encrucijadas de la interculturalidad en tiempos multiculturales, de Carolina Álvarez Ávila, José María Bompadre y César Marchesino (Eds). Buenos Aires: Prometeo Libros, 2020. 220 páginas. [REVIEW]Juan Bautista Re Ceconi - 2021 - Corpus.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37. La poética y el bachiller Sansón Carrasco.Juan Bautista Avalle-Arce - 1998 - Anuario Filosófico 31 (61):395-408.
    The article presents some poetic-narratological thoughts on the function of the narrator in the 1615 Quijote. The author claims for Cervantes the invention of the "narrador infidente" ("unreliable narrator"), wrongly atributed to the American novelist Henry James. This ploy consists in guiding the reader through a series of unsuspected clues by employing statements that take advantage of the traditional confidence in the veracity of what is being narrated, but which in reality lead into error. This is a device used increasingly (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  3
    A. MacIntyre (2017). Ética en los conflictos de la modernidad. Sobre el deseo, el razonamiento práctico y la narrativa. Madrid: Rialp. [REVIEW]Juan Bautista Peris Roig - 2019 - SCIO Revista de Filosofía 16:211-215.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39. Filosofía del derecho.Juan Bautista de Lavalle, Cáceres Olazo, Adrián Miguel & Hernando de Lavalle (eds.) - 1923 - Lima,: Librería francesa científica y casa editorial F. Rosay, E. y E. Rosay.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40. La crísis contemporánea de la filosofía del derecho.Juan Bautista de Lavalle - 1911 - Lima,: Perú, Oficina tipográfica de "La Opinion nacional,".
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  2
    La poética y el bachiller Sansón Carrasco.Juan Bautista De Avalle-Arce - 1998 - Anuario Filosófico:395-407.
    The article presents some poetic-narratological thoughts on the function of the narrator in the 1615 Quijote. The author claims for Cervantes the invention of the “narrador infidente” (“unreliable narrator”), wrongly attributed to the American novelist Henry James. This ploy consists in guiding the reader through a series of unsuspected clues by employing statements that take advantage of the traditional confidence in the veracity of what is being narrated, but which in reality lead into error. This is a device used increasingly (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42. Parapsicología y programas de debate.Ernesto Quiroga Romero, Juan Bautista Fuentes Ortega, Alfonso García Baquero & Angel González García - 1995 - El Basilisco 18:92-96.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  16
    Nota sobre la causalidad apotética a la escala psicológica, acompañada de algunas observaciones.Juan Bautista Fuentes Ortega - 1989 - El Basilisco 1:57-64.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44. Un caso ejemplar de historia interna en Psicología: continuidad entre la crítica conductista radical del conductismo metodológico y la crítica gestaltista del estructuralismo.Juan Bautista Fuentes Ortega - 1991 - El Basilisco 8:19-38.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  5
    Creative Understanding. [REVIEW]Juan Bautista Bengoetxea - 1994 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 9 (1):207-210.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  39
    Of Minds and Molecules. New Philosophical Perspectives on Chemistry. [REVIEW]Juan Bautista Bengoetxea - 2002 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 17 (1):191-193.
    Los editores de este libro han conseguido reunir algunas de las mejores firmas de lo que en la actualidad se denomina 'filosofía de la química'. Esta subdisciplina de la filosofía de la ciencia, hasta hace bien poco marginal, comienza a exigir durante la década pasada el lugar adecuado que considera se merece, pero que la falta de análisis especializados, de talante no puramente histórico, por parte de filósofos había imposibilitado. De hecho, la supremacía de los estudios acerca de la reducción (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  47
    Mechanistic Information as Evidence in Decision-Oriented Science.José Luis Luján, Oliver Todt & Juan Bautista Bengoetxea - 2016 - Journal for General Philosophy of Science / Zeitschrift für Allgemeine Wissenschaftstheorie 47 (2):293-306.
    Mechanistic information is used in the field of risk assessment in order to clarify two controversial methodological issues, the selection of inference guides and the definition of standards of evidence. In this paper we present an analysis of the concept of mechanistic information in risk assessment by recurring to previous philosophical analyses of mechanistic explanation. Our conclusion is that the conceptual analysis of mechanistic explanation facilitates a better characterization of the concept of mechanistic information. However, it also shows that the (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  48.  17
    A plea for an epistemology of evidence: randomifed clinical trials and post-truth.Juan Bautista Bengoetxea - 2021 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 48:79-101.
    Resumen En este artículo propongo un análisis crítico de varias tendencias filosóficas contrarias al uso de la noción de verdad en el ámbito epistemológico, especialmente la de Rorty. En particular, sostengo que la verdad es un concepto clave para el estudio del conocimiento, especialmente el científico, en cuanto toma una forma concisa en los procedimientos experimentales de carácter probatorio-empírico. Gracias a este enfoque, busco socavar varias tesis de los enfoques de la ‘posverdad’ por medio del uso de un conjunto de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  13
    Crítica de la razón boliviana: elementos para una crítica de la subjetividad del boliviano con conciencia colonial, moderna y latino-americana.S. Bautista & Juan José - 2010 - [La Paz?]: Grito del Sujeto.
  50. Crítica de la razón boliviana: elementos para una crítica de la subjetividad del boliviano-latino-americano.S. Bautista & Juan José - 2005 - México: [S.N..
1 — 50 / 1000